Análisis del Fondo Monetario Internacional

Interesante sí, pero para nada ha sorprendido la información que en esta ocasión ha compartido el Fondo Monetario Internacional y es que ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento global en -0,2 puntos básicos, hasta llegar al 3.7% tanto para este año 2018 como para el próximo 2019. Esta rebaja viene a suponer el primer recorte de previsiones por parte del organismo internacional no visto desde hacía dos años.

Entre los principales motivos que han orillado al FMI a tomar esta decisión, destacan dos aspectos principales: primero, la escala a la que están llegando las tensiones comerciales y en segundo lugar, las subidas de tipos más rápidas de lo previsto, ambos eventos podrían provocar una salida de capitales de los mercados emergentes, provocando severas presiones económicas.

No es para menos que en esta ocasión el FMI, haya realizado una llamada de atención a los Estados Unidos y es que la presión que ha venido ejerciendo el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca, ha desembocado en trifulcas con países como China, la Unión Europa, Canadá (Un aliado histórico del país), México y países del medio oriente como en el caso de Irán; lo cual no se justifica como el medio correcto para alcanzar sus perspectivas de crecimiento. Esto ha sido suficiente, para que las previsiones del FMI para con Estados Unidos, se mantengan sin cambios para este año que es del 2.9%, sin embargo ofrece una rebaja en 0,2 puntos básicos el dato para el 2019, para terminar por situarlo en el 2.5%. China también se ha visto afectada por las tensiones comerciales, por eso el FMI ha mantenido la previsión para lo que resta del 2018 en un 6,6%, sin embargo existe una revisión a la baja para el 2019, en 0,2 puntos básicos hasta llegar al 6,2%. La Zona Euro también ha visto recortada sus previsiones, ya que el organismo internacional prevé para el resto del 2018 un crecimiento del 2%, que es un 0,2% menos que lo que se había previsto en la revisión pasada, pero para 2019 no refleja cambios y mantiene su previsión en 1,9%.

Para el Fondo Monetario Internacional, el impacto que ocasiona en la economía mundial los aranceles y un exceso mostrado en el proteccionismo, son cuestiones de máximo interés que se viven en estos momentos en el que el desarrollo de la economía mundial parece no tener una guía definida y que además existen otros organismos internacionales, que han identificado de forma similar los puntos antes mencionados. Regresando al FMI, si bien ha podido registrar que existe un impulso actualmente en la demanda interna, con la imposición de aranceles, estos se pueden ver afectados en la rentabilidad de las compañías de Estados Unidos, luego de las represalias que ha expresado Pekín, tras las exigencias del mandatario Donald Trump. La alerta también se extiende no sólo a este año en el que nos encontramos, sino que aseguraba que el conflicto entre ambas potencias económicas hará estragos todavía más tangibles para el 2019, afectando no sólo a China y Estados Unidos, sino que alcanzará a la economía a escala global.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI asegura que ”La guerra comercial y los aranceles no son útiles a nivel mundial y conllevan consecuencias negativas sobre el crecimiento… y concluye con la siguiente frase ”Ese es el punto de vista que mantenemos, y que esperamos que el sentido común prevalezca”.

Artículos similares

31-May-18 20:00

Acciones de Nvidia

Una empresa líder en el sector de equipo tecnológico y semiconductores, esa es Nvidia. Basta ver el desempeño de sus acciones los más recientes me

04-Sep-18 14:47

Agosto, un mes difícil para las criptomonedas

El mes de agosto ha concluido y el mercado de criptomonedas continúa en esa tendencia bajista en la que ha estado en la mayor parte del 2018 y es que

10-Jul-18 14:56

¿De dónde vienen las ganancias del S&P 500?

La realidad cada vez es más clara en cuanto a quienes son los principales ganadores del mercado en lo que va de este año: las empresas del sector te