Ataque contra la red Ethereum Classic

En días recientes ha surgido la noticia sobre un ataque que habría tenido por objetivo a Ethereum Classic, sin embargo los desarrolladores de esta habrían negado inicialmente el ataque al 51% de la red de esta criptomoneda aunque al final, no tuvieron otra opción que reconocer que efectivamente habían sido víctimas de un ataque el día lunes a altas horas de la noche, sugiriendo que lo sucedido fue el resultado de un test con nuevos mineros más que un ataque en sí.

Los primeros informes que hablaban acerca de que el 51% de Ethereum Classic, se encontraba bajo un ataque, se produjeron el lunes por la noche, no obstante los representantes de este proyecto, inicialmente lo negaron. De esta manera, por medio de un tweet publicado la noche anterior, aseveraban que la red se encontraba funcionando normalmente y que no existía información como tal en la sección ”Reorg” del sitio web BlockScout, aunque vale la pena señalar, que dicha información aparecería tiempo después en este recurso, luego de que los desarrolladores del ETC, recurrieran a las bolsas de valores así como al grupo de minería para poder aumentar el número de confirmaciones de las transacciones al retirar fondos y aceptando depósitos de al menos 400. De manera casi simultánea, aparecieron informes acerca de que la compañía china SlowMist, fue la encargada de notificar acerca de los problemas en la red Ethereum Classic y es que el crecimiento inusual que se pudo constatar en el hashrate de ETC fue consecuencia de la actividad de una agrupación minera privada, de la cual no se ha revelado la identidad por el momento.

Únicamente el lunes por la noche, el equipo de Ethereum Classic se encargó de anunciar que había encontrado una firme explicación de lo que había sucedido y es que de acuerdo a ellos, los mineros de ASIC Linzhi Shenzhen, supuestamente ya habían confirmado que estaba probando nuevos dispositivos para el algoritmo Ethash con 1,400 / Mh, fue el causante de todo. Los representantes de Ethereum Classic han estado insistiendo en que no se trato de un ataque del 51% (Como se especuló), sino más bien esto ha sido producto de la conocida como minería mercenaria y que no ha habido casos de doble gasto de monedas.

Pero esta explicación, no ha bastado para dejar a todos satisfechos. Así, Coinbase Exchange ha informado a través de su blog, que, la reorganización tan profunda de la cadena de bloques (Blockchain) perteneciente a Ethereum Classic, ya había sido percibida el 5 de enero, esto como resultado de lo cual se llevó acabo el doble gasto, por lo que esta bolsa de criptomonedas se vio en la necesidad de detener de manera inmediata el movimiento de estos fondos, luego de lo cual registró ocho casos adicionales de reorganización de la cadena. La cantidad total del 51% de los fondos que se vieron afectados por el ataque, de acuerdo a Coinbase, asciende a 88.500 ETC, el equivalente a $460.000 dólares, no obstante el fabricante de mineros Linzhi Shenzhen niega rotundamente haber tenido participación alguna en este incidente.

CoinDesk, hace el señalamiento, como es que desde el domingo los revisores del navegador, Bitfly (Etherchain) y Blockscout, un número mayor a los 100 bloques ETC se han reorganizado. A la par del surgimiento de esta información, no excite un consenso sobre la duración del ataque, es decir, si Blockscout informa de incidentes ocurriendo entre las 02:00 UTC y las 5:00 UTC del lunes, Bitfly informó que fue a partir de las 17:00 UTC cuando el posible ataque continuó, a su vez, Coinbase ha reclamado sobre la continuación del ataque.

Al final, con una red que se encuentra fluctuando de manera constante y un hashrate cambiando de forma constante, existen “condiciones ideales” para las interrupciones continuas de la red, con un hashrate adicional que apareció de la nada pudiendo estar asociado con nuevos ASIC.

Artículos similares

04-Sep-18 14:47

Agosto, un mes difícil para las criptomonedas

El mes de agosto ha concluido y el mercado de criptomonedas continúa en esa tendencia bajista en la que ha estado en la mayor parte del 2018 y es que

31-May-18 20:00

Acciones de Nvidia

Una empresa líder en el sector de equipo tecnológico y semiconductores, esa es Nvidia. Basta ver el desempeño de sus acciones los más recientes me

24-Aug-18 13:42

Empresas en crecimiento: Nvidia y Netflix

De las compañías que mejor actuación han ofrecido tenemos a Nvidia y a Netflix que han llegado a registrar ganancias de cuatro dígitos durante est