Banco Central Europeo con nueva estrategia

La semana pasada era especialmente importante para la Zona Euro, puesto que existía la premisa de que el Banco Central Europeo adoptaría nuevas medidas para fortalecer la economía de la zona, sin embargo este movimiento anticipado de ante mano, no sucedió. Así el día jueves el BCE cambió de táctica: al retrasar su primer aumento de las tasas de interés posterior a la crisis del 2008, ahora para el año 2020 (como máximo), además ofrecerá a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos como una manera de ayudar a revitalizar la economía de los países miembros de la euro zona.

Este movimiento, es más audaz de lo que se esperaba en un principio y ocurre justamente cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), así como otros bancos centrales en el mundo también se encuentran frenando las alzas en las tasas de interés. Sobresalen otros factores que llevaron al banco central a tomar esta decisión, entre los que destacan la guerra comercial desatada entre los Estados Unidos y China, la incertidumbre que se vive con el Brexit y los miembros de la unión europea junto a los problemas de deuda que se viven en este momento en Italia y que están afectando todo el crecimiento económico de toda Europa.

De esta manera, los cambios en las políticas monetarias del Banco Central Europeo ponen a su presidente, Mario Draghi, en el papel de aval de la confianza de la aún frágil economía del bloque, esto sucede tan sólo unos meses después de que el banco había anunciado el fin de cuatro años de compras de activos sin precedentes, en un momento en el que el mandamás del banco de origen italiano se prepara para que a fines de este año pueda dar paso para que un nuevo timonel dirija al barco. Sí bien, el banco antes había anunciado antes que las tasas seguirían en sus mínimos históricos por lo menos hasta el verano boreal, ahora mismo no se espera que cambien “hasta al menos finales del 2019”.

Es verdad que los inversores habían dejado de esperar una subida de tasas por parte del Banco Central Europeo para este año, muy pocos por no decir que casi nadie llego a anticipar a que el banco fuera a hacer semejante cambio de política monetaria en esta reunión que se llevó acabó. Esta situación que tomó tan por sorpresa a muchos, vino a causar una caída de los rendimientos de los bonos gubernamentales así como una baja del euro cercana al 0,6 por ciento hasta llegar a los 1,,1244 dólares.

En conferencia de prensa, Mario Draghi menciono ”Estamos en un período de debilidad continua e incertidumbre generalizada”, además durante la conferencia anunció que habría recortes de los objetivos de crecimiento e inflación del banco, también agregó que factores externos tales como el proteccionismo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que se ha convertido en todo un calvario y por último, la vulnerabilidad de los mercados emergentes. En palabras de Draghi, ”En una habitación oscura te mueves con pasos pequeños; no corres, pero sí te mueves”, así es como el banco trata de orientar a los mercados financieros en semejante período de incertidumbre.

Ahora el BCE, mira el crecimiento de la zona euro apenas en un 1,1 por ciento para este año, lo cual es una reducción significante si se compara con el mes de diciembre, en donde la proyección iba hacia el 1,7 por ciento. Otra medida tomada por el banco ha sido la de una nueva operación de refinanciamiento de largo plazo, que en parte se encaminar a auxiliar a los bancos para que estos refinancien más de 720.000 millones de euros en créditos existentes del BCE y así logren evitar una contracción del crédito que exacerbe la desaceleración económica actual.

Artículos similares

20-Nov-18 14:32

Caos en el sector de chips

Es época de resultados trimestrales y un sector al que ahora le ha tocado hacer frente a esta etapa, es al de los chips y el tercer trimestre del 201

24-Jul-18 21:56

La Casa Blanca se prepara para el Crecimiento económico del país

Para los asesores económicos de la Casa Blanca, se ha presentado una situación desfavorable para los objetivos que el Presidente Donald Trump espera

04-Feb-19 21:24

El MIT desarrolla nueva cripto

Si bien las criptomonedas no están viviendo ahora su mejor momento. Esto no quiere decir que ya no estén existiendo más avances o que el desarrollo