Caos en el sector de chips

Es época de resultados trimestrales y un sector al que ahora le ha tocado hacer frente a esta etapa, es al de los chips y el tercer trimestre del 2018, ha confirmado los peores temores de los inversores para los principales fabricantes de chips alrededor del mundo:

La ralentización de la demanda es más generalizada y duradera de lo que habían comunicado anteriormente los ejecutivos de la industria.

Y es que los más recientes informes trimestrales de algunos de los grandes participantes de la industria son claros y es que los productores se enfrentaran a obstáculos cíclicos en el que ellos seguirán ejerciendo gran presión sobre las valoraciones de sus acciones. De entre las compañías en la que más se puede apreciar tan pronunciada ralentización, tenemos a Texas Instruments, que es quien tiene la mayor cantidad de clientes y sobre todo, la más amplia gama de productos de la industria de chips. La compañía con sede en Dallas, ha advertido acerca de una ralentización de la demanda en muchos de sus mercados con lo que predice su mayor reducción secuencial de ingresos desde 2012.

Otras compañías que se han unido a esta tendencia son Advanced Micro Devices también conocido como AMD, lo mismo que Nvidia, el mayor fabricante de chips para tarjetas gráficas de computadoras. Con el desplome del mercado de criptomonedas, que todavía a principios de este año se encargaba de impulsar la demanda de productos para la fabricación de chips, algunos de los principales productores no tienen sino proyecciones de un futuro nada alentador y es que estamos en un escenario en el cual suben los tipos de interés además de una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, ayudan a contribuir con la incertidumbre y con las presiones de los costos. De acuerdo a datos recabados por la firma IC Insights, China es el país que más chips compra con un aproximado de 140.000 millones de dólares, por su parte Estados Unidos es el hogar de los mayores fabricantes de chips; es decir la industria queda expuesta al conflicto entre estos dos titanes.

Desastre de la empresas de chips

Con un entorno macroeconómico que se complica, depresión cíclica y una terrible temporada de resultados, han sido el perfecto caldo de cultivo para que las acciones de las empresas de semiconductores se desplome, pero además, no existe un indicador que nos muestre que ya se ha tocado fondo. Nvidia y AMD se vieron expuestas a la demanda de suministros justo cuando estalló la fiebre de las criptomonedas, sin embargo ese segmento ha venido en picada al igual que la valoración de las monedas digitales.

Mientras que las acciones de Nvidia han caído más allá del 36% durante los últimos meses, mientras que AMD ha perdido cerca de la mitad de su valor, luego de haber alcanzado máximos de 52 semanas en septiembre. Por su parte el índice de semiconductores de Filadelfia, que es la referencia de la industria, ha tenido un descenso del 6% en lo que va del año, luego de haber registrado durante dos años ganancias de más del 30%.

Una oportunidad

Si bien, no es el mejor momento de comprar acciones de empresas de chips. Existen dos compañías cuyos pronósticos no lucen en tan malas condiciones, hablamos de Intel y de Texas Instruments, la primera supero las expectativas de ventas y resultados del tercer trimestre además de elevar sus previsiones para todo el año, mientras que la segunda posee una fuerza que viene de su diversa línea de productos, sus chips realizan tareas tan diversas, que tan sólo el año pasado 54% de sus ingresos vinieron de aplicaciones industriales y automotrices.

Artículos similares

20-Mar-18 21:40

Dropbox a escena

El año pasado estuvo relativamente tranquilo en cuestión de Ofertas Públicas Iniciales (IPO por sus siglas en inglés), situación que parece se re

10-Oct-18 21:46

Análisis del Fondo Monetario Internacional

Interesante sí, pero para nada ha sorprendido la información que en esta ocasión ha compartido el Fondo Monetario Internacional y es que ha revisad

24-Aug-18 13:42

Empresas en crecimiento: Nvidia y Netflix

De las compañías que mejor actuación han ofrecido tenemos a Nvidia y a Netflix que han llegado a registrar ganancias de cuatro dígitos durante est