¿Cómo afectan los huracanes el precio del crudo y la gasolina?

Septiembre y octubre suelen ser los meses en los que la actividad de huracanes en el océano Atlántico se incrementan y si bien, los meteorólogos han previsto que para este 2018 la temporada de huracanes, no será tan activa como en 2016 y 2017. Aun así, las condiciones son más favorables en estos últimos meses de la temporada. Pero ¿Cómo afectan a la producción petrolera este tipo de fenómenos naturales?

a)Producción petrolera en el Golfo de México.- Cuando un huracán entra por el Golfo de México, la mayoría de empresas petroleras toman precauciones, con lo que se interrumpe la producción en el océano y se evacua al personal antes de la llegada del huracán. Para los observadores del mercado petrolero, es importante tomar en consideración que estos fenómenos naturales pueden afectar la producción aunque no toquen tierra, ni tengan seguimiento por parte de los medios de comunicación. Basta con recordar lo que paso cuando paso el huracán Gordon que entró por el Golfo de México, el cual obligó a los productores a interrumpir el 9.23% de la producción petrolera y el 9.06% de la producción de gas natural en esa área.

b)Refinerías en el Golfo de México.- Estados Unidos tiene más del 45% de su capacidad total de refinación en el Golfo. Por lo que este tipo de fenómenos naturales pueden provocar inundaciones, que provoquen el cierre de refinerías. Para 2017, la refinería estadounidense más grande, Motiva (propiedad de Aramco), cerró por dos semanas luego del paso del huracán Harvey que provocó inundaciones en Port Arthut, Texas, igualmente otras refinerías cerraron, esto ocasionó que el 5% de la capacidad de refinación en el país se viera afectada.

c)Escasez de gasolina.- Como medida precautoria ante el avance de un huracán, puede ocurrir también una interrupción temporal del suministro de gasolina en diversas regiones de los Estados Unidos, lo que provoca subidas temporales de precios. Por ejemplo, en 2017 cuando el huracán Irma iba a pasar, el gobernador de Florida exhortó a la población a llenar los tanques de sus vehículos antes de la llegada del huracán, lo que provocó escasez del combustible en todo el estado. Este estado es muy susceptible a la escasez de gasolina.

d)Cierre de oleoductos y puertos.- Con el paso de un huracán, la mayoría de los puertos en la costa este y el Golfo de México cierran si la trayectoria apunta hacia esta dirección, si a esto sumamos las inundaciones derivadas del paso de estos, obtendremos demoras en la reapertura de estos. Esta situación se vuelve particularmente importante, para los precios del petróleo y la gasolina, puesto que los puertos del Golfo de México son los encargados de gestionar la mayor parte de importaciones y exportaciones de petróleo en Estados Unidos y sí los oleoductos se cierran por esta cuestión, otras empresas productoras tendrían que detener la perforación, provocando una superabundancia en las reservas de petróleo.

e)Trayectorias no tradicionales.- Aunque no es muy común, los huracanes que toman trayectorias no tradicionales pueden afectar al petróleo. En 2017 una tormenta azotó Irlanda y si bien, este fenómeno natural pudo haber provocado una suspensión en la producción de las plataformas del Mar del Norte o como sucedió en 2007, cuando Curazao que posee una refinería de petróleo venezolano sufrió los embates del huracán Félix, aunque no sufrió daños la refinería.

Artículos similares

07-Aug-18 16:28

China y Corea del Norte enfrentan a Estados Unidos

Ha llegado el momento para que en esta guerra comercial librada entre Estados Unidos y China, el gigante asiático pase a la ofensiva y es que ahora m

18-May-18 21:52

Peligro para el TLCAN

La nota la sigue dando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN. Al día siguiente de haber cruzado el ultimátum de fecha impulsado

11-Apr-18 14:47

El petróleo ¿Realmente a la alza?

Apenas el martes, el petróleo registraba nuevos máximos impulsado por diversos factores en el mercado que incluyeron noticias, relaciones geopolíti