¿Continuará el precio del petróleo al alza?

Desde que comenzó el 2019, el precio del petróleo ha venido mostrando una presión al alza, esto bajo la primicia que se tiene sobre una disminución en lo que sería el suministro del hidrocarburo. Bajo esta expectativa que se ha creado, es como el precio del barril de referencia tanto del West Texas Intermediate (WTI) así como el Brent hayan logrado alcanzar niveles máximos anuales de 64.71 como de 71.87 dólares por barril, respectivamente. Estos niveles no habían sido vistos desde el año pasado, para ser más precisos desde el mes de noviembre.

OPEP

La gran mayoría de la reducción que se está viendo en la producción global de petróleo, tiene mucho que ver con lo relacionado al acuerdo que alcanzaron entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo conocido como OPEP y sus aliados no afiliados hacia finales del 2018, fecha en que decidieron disminuir su suministro de forma conjunta por un total de 1.2 millones de barriles diarios (mbd), esta cifra fue tomada con base en la producción de octubre del 2018 que fue de un total de 33.14 mbd. No obstante, no sólo ha sido esta decisión la que ha afectado a la producción de petróleo, sino que han aparecido otra serie de factores que han influido, sobre todo al mismo interior de la OPEP que han acelerado esta disminución. De acuerdo a los datos obtenidos hasta el mes de marzo, se estima que la producción de crudo del cartel se vio reducida en un poco más de 2.7 mbd desde su nivel de octubre.

Los países que más vieron recortada su producción son Irán y Venezuela, mismas naciones que actualmente se encuentran enfrentando sanciones por parte de los Estados Unidos. Las estimaciones indican que tan sólo en marzo del presente año, la producción de petróleo de Venezuela ascendió a 890 mil barriles diarios, por su parte la producción de Irán fue de 2.71 mbd, estas cifras son equivalentes a una reducción de 27.05% y 18.37% respectivamente, desde la producción de octubre del año pasado. Para los primeros días del mes de abril, la presión al alza para el precio del petróleo se origina en Libia, país que actualmente se encuentra inmerso en conflictos al interior de sus fronteras lo cual pone en riesgo su producción junto a su exportación.

Entre el pasado 7 y 8 de abril, aviones de combate del Ejército Nacional de Libia, que es actualmente liderado por Khalifa Haftar, quien está involucrado en la Segunda Guerra Civil de Libia, se encargaron de bombardear el aeropuerto de Trípoli, la capital del país. Esta última acción, ha venido a incrementar el nerviosismo del mercado, pues durante la Guerra de Libia en 2011 (fecha de la primera guerra civil del país), la producción de petróleo llegó a alcanzar un mínimo de 45 mil barriles diarios. Sí bien, la capacidad de Libia se encuentra ligeramente por debajo de su verdadero potencial de producción, el mercado se lo toma con cierto nerviosismo, ya que no se descarta una abrupta caída en la producción de crudo libio si es que las tensiones bélicas actuales llegarán a incrementarse.

Presiones para el petróleo

Si bien, no se descartan presiones a la baja para el precio del petróleo, esto podría obligar a la OPEP a mantener su producción en los niveles actuales. Pero también existe el riesgo de una desaceleración económica global, que bien podría reducir la demanda de crudo. Tan sólo basta con ver la expectativa de crecimiento a la baja que ajustó el Fondo Monetario Internacional. Otro riesgo, está el incremento sostenido en la producción petrolera de Estados Unidos, misma que alcanzado un máximo histórico de 12.2 mbd.

Artículos similares

02-Apr-18 17:11

Atentos al Oro

Estados Unidos parece haber conseguido lo que tanto pedía, luego de las constantes declaraciones del presidente Donald Trump, que enfatizaban que ell

14-Feb-19 20:36

Nvidia advierte de sus malos resultados

Ahora que Nvidia presente sus resultados, la gran mayoría de los inversores ya habrá tomado en cuenta la peor parte de la revisión a la baja.

11-Feb-19 18:43

Conversaciones: Estados Unidos y China

China y Estados Unidos continuaran acaparando las portadas de los principales diarios así como los espacios informativos de los medios de comunicaci