¿De dónde vienen las ganancias del S&P 500?

La realidad cada vez es más clara en cuanto a quienes son los principales ganadores del mercado en lo que va de este año: las empresas del sector tecnológico. No obstante, de acuerdo al análisis realizado por el jefe de estrategia de acciones de Estados Unidos en Goldman Sachs, David Kostin, si bien es cierto que este sector tiene mucho que ver, hay actores en específico tienen un rendimiento mayor, así lo explica en una nota a clientes publicada apenas una semana atrás en donde daba con el principal responsable de más de un tercio de la rentabilidad del S&P 500 y de casi un 3% en el primer semestre del 2018: Amazon y es que el gigante del comercio online tuvo un aumento del 48% del precio de sus acciones y eso se traduce en el 36% del rendimiento total del S&P en 2018 contando los dividendos.

En lo que va del año, Wall Street se ha beneficiado principalmente del índice NASDAQ, que ha podido destacarse entre los principales índices estadounidenses, así la subida registrada por este ha estado en el 12% en este año, en segundo lugar aparece el S&P 500 que ha registrado un alza del 4% y dejando al Dow Jones por ahora rezagado con un alza de apenas el 0,2%.

Cuando miramos detenidamente, el sector tecnológico ha obtenido logros que quedan aislados del rendimiento de los principales índices de Wall Street. Muestra de ello, es el impulso que han recibido en el SPX las acciones tecnológicas con las subidas considerables que han tenido empresas como Microsoft (19% en el año), Apple (12% en el año) y Netflix (118% en el año), tan sólo estos nombres han sido los principales responsables del 84% de lo que ha subido el total del índice en el 2018. A eso habría que agregar a empresas como Facebook (16% en el año), Alphabet la matriz de Google (10% en el año) da la cifra del 99% en la subida del S&P de este año hasta el día de hoy y sorprendente es el hecho, de que si se toma en cuenta a compañías como Adobe (42% en el año) y NVIDIA (28% en el año), nos indica que el 110% del total que ha subido el S&P en 2018, se le atribuye a tan sólo ocho empresas.

"A diferencia de lo que suele pasar, muchas de las empresas con los balances más fuertes hoy son también las empresas de mayor crecimiento", señala Kostin, quien también considera que el rendimiento de estas empresas continuará mostrando una base financiera estable. Para el segundo semestre del año, las empresas que componen el grupo FAANG, son las que probablemente se verán menos afectadas por las tensiones comerciales a las que hoy han sido sometidas diversas empresas gracias a Estados Unidos ¿La razón? Este grupo está centrado de forma principal a los servicios de software, de esta manera sus cadenas de valor, poco o nada tienen que ver con China a comparación de las compañías dedicadas al hardware.

Para cerrar Kostin señala “el crecimiento de los ingresos del grupo FAANG sigue siendo altamente dependiente del crecimiento global de la economía, y que una vez que éste descienda, el crecimiento de las ganancias del grupo FAANG también descenderá". Por lo que advierte que el aumento en las tensiones comerciales, también aumenta la posibilidad de que esto pase más rápido de lo que se pudiera anticipar.

Artículos similares

16-Feb-18 14:51

Llego el momento de invertir en Apple

Apple, el gigante de la tecnología ha presentado sus resultados trimestrales una vez terminado el 2017. En los que cómo desde hace algún tiempo log

07-Jun-18 15:25

Acciones de Alibaba ¿Sí o no?

En China, Alibaba se ha adueñado del comercio online hasta convertirse en una alternativa singular en base a su capacidad para seguir creciendo.

19-Apr-18 21:20

Estados Unidos a la búsqueda de acuerdos con Asia

Cuando en días pasados se vaticinaba una guerra comercial entre China el gigante asiático y los Estados Unidos. Nadie hubiera apostado porque apenas