El G20 y la regulación de criptomonedas.

El pasado fin de semana, se llevó acabó la cumbre del G-20 que en esta ocasión tuvo como sede a la capital de Argentina, Buenos Aires. En donde de entre todos los temas que se trataron, uno de los que llamo la atención en particular a los países miembros fue el de la necesidad de regular las monedas digitales, esto de acuerdo a los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI) o FATF por sus siglas en inglés. Esta entidad se encuentra especializada en la lucha contra el lavado de dinero a nivel mundial.

Así fue como en esta reciente cumbre de líderes de los principales países del mundo, el G20, se tomó la decisión en conjunto de dar comienzo a los trabajos para regular al mercado de las monedas digitales y poder crear entonces un sistema de impuestos para los servicios electrónicos.

De acuerdo al documento, una regulación de las monedas digitales serviría para ayudar a crear un ”sistema financiero abierto y estable” de igual forma, se encarga de poner sobre el papel las bases que establecen que los países harán uso de los estándares del GAFI para de esta forma regular los activos criptográficos, en esta lucha contra el lavado de dinero así como del financiamiento del terrorismo. Además en caso de ser necesario, se considerarán la puesta en marcha de otras acciones necesarias, el grupo del G20 continuará trabajando juntos para de esta forma encontrar una posible solución basada en el consenso que sea así la respuesta correcta a la introducción de las tecnologías digitales en la economía. Lo que podría derivar en que se tome la decisión de crear un sistema tributario internacional, claro que esta incertidumbre podrá ser disipada a partir del próximo año, en 2019 en donde se revisaran las propuestas para que en el año 2020, se pueda tener una decisión final.

El gobierno de Rusia también hará su parte e hizo el anuncio de que se ocupará de la regulación del dinero digital en conjunto con el GAFI, este organismo cuenta por el momento con 35 países, entre los que se incluyen a los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suiza y Japón. El gobierno ruso se unió al grupo en junio del año 2003 y pese a contar con sanciones internacionales, continúa participando en el trabajo mutuo de esta organización. Otros de los miembros del GAFI incluyen a la Comisión Europea así como al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico. La organización está encabezada por Marshall Billingley, quien anteriormente se encargara de ocupar el cargo de Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos. Sí bien, las decisiones del GAFI son de carácter consultivo, de acuerdo con la Resolución 1617 de 2005 del Consejo de Seguridad de la ONU, las directrices actuales de la organización se han convertido en estándares internacionales obligatorios para los estados miembros de la ONU. Si bien la necesidad de una regulación en la esfera de criptomonedas ha sido una medida adoptada por los miembros del G20 otros quienes también se encuentran altamente interesados, son los mismos participantes del mercado de las criptomonedas, quienes claman una regulación.

Tenemos el caso del SEO Principal de la compañía “Circle”, que usa su moneda criptográfica “USD Coin”, quien hablo del problema de la regulación y destaco que deberían ser los mismos miembros del G20 quienes deberían tomar acciones para la regulación. Mientras que Estonia, también considera aplicar una regulación más estricta del sector debido a la amenaza de lavado de dinero.

Artículos similares

28-Jun-18 16:03

Inversores: McDonald’s o Starbucks

Las carteras de los inversionistas deben de poseer una amplia variedad si es que quieren conseguir ganancias constantes y en todo momento. De ahí se

24-Oct-18 21:56

Oportunidad de compra en Alphabet

Se acerca el momento en que la matriz de Google, Alphabet, presente sus resultados trimestrales y la expectativa de ingresos que poseen los analistas

21-Aug-18 14:53

Una oportunidad para invertir en Ford

Al hablar de Ford Motor Company, nos referimos al segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y que si bien es una compañía de presti