Powell frente a un dilema

Habiendo llegado a los últimos días del 2018, no queda otra cosa por hacer sino un balance de cómo ha sido el año para los mercados, puesto que si bien, por un lado vimos a los mercados tomar grandes rallys alcistas también fuimos testigos de la estrepitosa caída de estos a causa de las favoritas de todos las tecnológicas.

Es por eso que para el 2019, el administrador de bonos Pacific Investment Managment Company (Pimco), estima un 30% de probabilidades de que los Estados Unidos caiga en recesión para el próximo año, no obstante sus previsiones lucen demasiado optimistas, puesto que para las compañías más grandes de ese país, las estimaciones van más allá y llegan casi a un 50% de probabilidades. Razón por la que las mismas se encuentran ahora misma realizando preparativos para enfrentar a una economía que se deprimirá el año entrante o al menos, eso es lo que ha revelado una encuesta realizada a los directores de finanzas (CFO) de estas empresas, que fue realizada por la Universidad de Duke, Carolina del Norte.

De estos mismos CFO, un 48.6% considera que los Estados Unidos entrarán en recesión hacia finales del 2019, mientras que un 82% cree que ésta iniciara a fines del 2020, estos datos fueron recabados en una encuesta realizada por una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, que fue realizada a más de 500 directivos en todo el mundo. John Graham, profesor de finanzas en la Fuqua School of Business de Duke y director de la encuesta nos dice ”El final del crecimiento económico global por casi una década está cerca”.

Para nadie es un secreto, que el puesto de Chief Financial Officer (Director financiero) es uno de los más estratégicos en una compañía, puesto que se encarga de seguir directamente el pulso de la economía así como de hacia donde se dirigen los mercados, es por eso que sus previsiones tienen influencia en el Consejo de Administración de las compañías e incluso estas en ocasiones llegan a pesar más que las decisiones del propio CEO (Director General).

Regresando a las previsiones de los CFO, Estados Unidos, crecerá menos de 3% para el 2019 pero además argumentan que la mayor parte de este crecimiento se dará en la primera mitad del año. De acuerdo a John Graham, ”La perspectiva de los Estados Unidos se ha degradado y, además, es aún peor en muchas otras partes del mundo, lo que dará lugar a una menor demanda de productos de EU”. Por su parte en Canadá, el 86% de los CFO consideran que sus países llegaran a estar en recesión para finales del 2019, tal como lo estarán en Europa 67%, Asia 54% y África 97%, sorprendentemente el panorama en América Latina posee sólo una proyección del 42%, convirtiéndola así en la región menos pesimista.

Siendo así que ante un gris panorama, los directivos ya se están preparando para llevar acabo recortes en gasto e inversión, de esta forma las 212 compañías estadounidenses que fueron entrevistadas dijeron que su gasto en capital a penas y crecería en 1.0%, lo que contrasta con el 5.7% que esperaban en septiembre, además de sumar sólo un 1.3% más en publicidad y marketing, mientras que el sector en donde buscaran gastar más es en tecnología con un 4.3%.

Artículos similares

07-Aug-18 16:28

China y Corea del Norte enfrentan a Estados Unidos

Ha llegado el momento para que en esta guerra comercial librada entre Estados Unidos y China, el gigante asiático pase a la ofensiva y es que ahora m

11-Mar-19 15:09

Banco Central Europeo con nueva estrategia

La semana pasada era importante para la Zona Euro, puesto que existía la premisa de que el Banco Central Europeo adoptaría medidas para fortalecer l

28-Jun-18 16:03

Inversores: McDonald’s o Starbucks

Las carteras de los inversionistas deben de poseer una amplia variedad si es que quieren conseguir ganancias constantes y en todo momento. De ahí se