Estados Unidos a la búsqueda de acuerdos con Asia

Cuando en días pasados se vaticinaba una guerra comercial entre China el gigante asiático y los Estados Unidos. Nadie hubiera apostado porque apenas unas semanas después la paz asomaría a la puerta y viniendo del lado de China.

China pone manos a la obra.

Aunque las medidas sobre la apertura del mercado de automóviles ya se había anunciado por el mismo presidente Xi Jinping en el foro de Davos, la medida apenas ha sido aprobada por el congreso local el día de hoy, con lo que entrará en vigor de la siguiente manera: China eliminará el límite de propiedad extranjera a las empresas de automóviles para el año 2022, en su primera etapa este plan aplicará para los que fabrican coches 100% eléctricos y también incluidos los híbridos para el año 2018. Los vehículos de tipo comercial en 2020 y lo que resta del mercado para 2022. La medida que hoy se ha derogado, fue establecida en 1994 y tenía como objetivo limitar al 50% de la propiedad de empresas automovilísticas locales en parte a las compañías extranjeras. La postura que entonces presenta ahora China, se entiende como un acto de buena fe en la búsqueda de aliviar las tensiones comerciales que surgieron con Estados Unidos y en esta apertura a las empresas extranjeras, inmediatamente serán beneficiadas todas las compañías automotrices que cuentan con una exposición muy alta en ese mercado, poniendo como ejemplo el caso particular a BMW. En palabras del embajador Qiu Xiaoqi “Las acciones por parte de nuestro gobierno, no son resultado de la presión de Estados Unidos, por el contrario, son iniciativas para el mejor desarrollo de China” además precisó, que en caso de llegarse a dar verdaderamente una guerra comercial, cuentan con las herramientas necesarias para responder y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Japón busca acuerdos comerciales.

Ahora le tocó el turno al gobierno nipón, al anunciar el día de ayer que se encuentra en pláticas precisamente con su contraparte norteamericana para llegar a establecer acuerdos comerciales, aunque aún no se precisa como se dará este tipo de acuerdo, si por medio de un tratado particular que los dejará en una negociación bilateral o si se sumarían algunos otros países al acuerdo. En conferencia de prensa Shinzo Abe acompañado del presidente Donald Trump enfatizó ”Acordamos comenzar negociaciones en favor de acuerdos comerciales libres, equitativos y recíprocos.” Sin embargo parece ser sólo el inicio de un acuerdo, ya que las intenciones de cada país son diferentes, mientras Japón busca que los norteamericanos regresen al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio o TPP de acuerdo a sus siglas en inglés, Estados Unidos, únicamente está interesado en una relación bilateral con los japoneses para el libre intercambio.

Artículos similares

12-Mar-18 21:41

Nadie detiene a Netflix

2018 empieza a generar cifras de escándalo para el productor de contenido y de distribución en streaming Netflix.

16-Feb-18 14:51

Llego el momento de invertir en Apple

Apple, el gigante de la tecnología ha presentado sus resultados trimestrales una vez terminado el 2017. En los que cómo desde hace algún tiempo log

07-Jun-18 15:25

Acciones de Alibaba ¿Sí o no?

En China, Alibaba se ha adueñado del comercio online hasta convertirse en una alternativa singular en base a su capacidad para seguir creciendo.