Mercados petroleros preocupados por la reunión de la OPEP

A penas el día 29 de septiembre, Bloomberg se encargaba de publicar un escrito que titulaba como “Lo que el petróleo en 100 dólares por barril significaría para la economía mundial” y pocos días después sería la cadena CNBC la que publicaría un artículo con el título “La OPEP ‘incapaz de evitar’ un salto de los precios del petróleo hasta los 100 dólares por barril este año”. Como podemos ver, haca a penas poco más de un mes las apuestas iban a favor de un crudo cada vez más y más caro, no obstante hemos llegado casi a la mitad del mes de noviembre y lo único que hemos visto desde la publicación de esos artículos hasta hoy ha sido una caída de más del 20% en los precios del oro negro, con la peor caída intradía registrada el día martes 13 de noviembre.

Ahora mismo el petróleo del WTI en vez de subir y tratar de superar la barrera de los 100 dólares por barril, se encuentra en una álgida batalla por poder mantenerse encima de la marca de los 55 dólares por barril y no sólo eso, sino que los analistas ahora mismo discuten acerca de una ralentización del crecimiento económico global e incluso sobre una posible disminución de la demanda del petróleo, cuando en realidad los temas de discusión deberían de ser, acerca del cambio de tendencia hacia autos más pequeños, coches híbridos y vehículos con eficiencia de combustible para esta cercana época de fiestas.

Para los especialistas del sector, existen varios factores a ser tomados en cuenta para esta súbita caída en los precios del hidrocarburo, entre las que destacan:

  • La revisión a la baja de la demanda para 2019, por parte de la OPEP.
  • El tuit que enviaba el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que desató una venta masiva lunes y martes.
  • Un dólar que se encuentra fortaleciéndose.
  • Datos de producción de petróleo de las regiones donde se extrae petróleo de esquito en Estados Unidos que superaron las previsiones que se tenían.
  • El aumento mayor de lo previsto, en las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos
  • Las exenciones concedidas por parte del gobierno de los Estados Unidos para que ciertas naciones continúen adquiriendo petróleo iraní.
  • La venta de futuros de petróleo por parte de bancos de Wall Street, como una medida de reducir su exposición de las coberturas de los productores.

Pero para el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo existe una razón más que agregar: la “ansiedad” del mercado hacia la próxima reunión de la OPEP. Si bien, los mercados fueron capaces de frenar algunas pérdidas el día miércoles, la atención se mantiene hacia la OPEP y Rusia, cuya siguiente reunión tendrá lugar en Viena el 6 de diciembre para los miembros y para los no miembros será el día siguiente.

Tanto miembros como no miembros de la OPEP, están planteándose reducir la producción de petróleo en 1,4 millones de barriles al día, sin embargo Rusia no luce de acuerdo con esta medida, aunque en los meses de invierno por lo general, la producción rusa disminuye. Otra medida podría ser que los países que aumentaron su producción, regresen a los niveles anteriores o sino, posiblemente los países decidan no hacer nada dejando que el mercado se inunde. Por tanto el interés del mercado a la próxima reunión se exacerba con el pasar de los días, hasta llegado el día de la reunión.

Artículos similares

24-Aug-18 13:42

Empresas en crecimiento: Nvidia y Netflix

De las compañías que mejor actuación han ofrecido tenemos a Nvidia y a Netflix que han llegado a registrar ganancias de cuatro dígitos durante est

28-Jun-18 16:03

Inversores: McDonald’s o Starbucks

Las carteras de los inversionistas deben de poseer una amplia variedad si es que quieren conseguir ganancias constantes y en todo momento. De ahí se

04-Sep-18 14:47

Agosto, un mes difícil para las criptomonedas

El mes de agosto ha concluido y el mercado de criptomonedas continúa en esa tendencia bajista en la que ha estado en la mayor parte del 2018 y es que