Peligro para el TLCAN

La nota la sigue dando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN. Al día siguiente de haber cruzado el ultimátum de fecha impulsado por parte del congreso de los Estados Unidos. México y Canadá los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, cada vez ven más lejana una posibilidad de acuerdo que tenga satisfechas a todas las partes. Al menos estas han sido las declaraciones que ha expresado el principal representante de las negociaciones por parte del presidente Donald Trump. Hay que recordar que el acuerdo firmado entre las tres naciones lleva 24 años vigentes sin haber recibido actualización alguna.

Los temas que mantienen hasta ahora paralizados los avances en esta nueva versión del TLCAN de acuerdo a Robert Laythazer representante comercial de los Estados Unidos: La propiedad intelectual, la energía, el acceso al mercado de la agricultura y el costo de la mano de obra. Por mencionar los más importantes, aunque fuentes allegadas sugieren que los temas pendientes podrían ser más, esto dependiendo de la agenda que sea consultada. De acuerdo a los representantes estadounidenses, la razón de que los temas anteriores mantengan trabadas las conversaciones con sus pares mexicanos y canadienses, tiene que ver con una situación que busca mejorar las condiciones para los trabajadores, ganadores, agricultores y empresas norteamericanas.

Después de conocerse la falta de acuerdos para poder cerrar una nueva versión del TLCAN, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano sufrieron caídas.

Contra reloj.

Los países del norte del continente americano han tenido nueve meses para llevar acabó el proceso de actualización del TLCAN y aunque pareciera ser tiempo más que suficiente para poder realizarlo. El tiempo se les ha venido encima debido a que México cuenta con elecciones presidenciales y en caso de no concretarse el acuerdo, lo más probable es que el actual equipo negociador de aquel país sería revelado por uno nuevo, junto al equipo de transición que trajera consigo el nuevo presidente quien además podría tener en mente otras políticas internacionales. Por su parte, Estados Unidos celebra elecciones de medio término del Congreso, que actualmente se encuentra dominado por el partido del presidente Trump y ante una nueva configuración hecha por las votaciones entonces, este podría perder fuerza. Así que el tiempo apremia para que los problemas se resuelvan a la brevedad posible.

Recordemos que el mismo presidente de Estados Unidos, ha amenazado que en caso de no encontrar condiciones favorables para su país, terminaría retirándose del acuerdo. Situación que los expertos en el tema dicen sería más desfavorable para los estadounidenses y sus políticas cada vez más dedicadas a un proteccionismo desacorde a las necesidades de nuestra era.

Artículos similares

25-Sep-18 18:29

Twitter, no afloja el paso

El mes más reciente ha resultado un tanto devastador para los alcistas de Twitter, puesto que la compañía se ha convertido en una de las que peor a

30-Jul-18 21:57

¿Quiénes mandan en los Índices Bursátiles?

Para los mercados bursátiles, el nombre Wall Street se ha convertido en sinónimo de referencia a nivel mundial y es que lo que pueda ocurrir ahí te

21-Aug-18 14:53

Una oportunidad para invertir en Ford

Al hablar de Ford Motor Company, nos referimos al segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y que si bien es una compañía de presti