Perspectiva del café

Hablemos de lo que se viene para el café en el 2019 con base en los distintos productores que hay en el mundo:

Brasil

En la región de café arábica de cultivo de mayor importancia en Brasil, las precipitaciones llegaron a los 96.2 mm en la pasada semana es decir un 147% del promedio histórico y es que a fue a partir del 28 de noviembre, que el regreso de las lluvias llevó a los expertos a pronosticar una acumulación de hasta 70 mm para la primera semana de diciembre, esto sin duda termina por beneficiar el desarrollo de la próxima cosecha, para la temporada 2019-20. La gran parte de las fuentes consultadas estiman que para el año que viene un ciclo de baja cosecha en el Arábica, el cual deberá venir compensando por un incremento de la producción de Robusta Conilón para así poder mantener las cifras de cosecha total muy cercanas a las de la cosecha recién recolectada de hace unos meses.

Vietnam

Con condiciones climáticas altamente favorables para el desarrollo de la cosecha, en el país asiático ya se ha recolectado alrededor del 30% de la cosecha de la temporada siendo esta, de muy buena calidad. De acuerdo a datos de VICOFA, Vietnam logró exportar un récord cercano a los 1,8 millones de toneladas de café para la cosecha 2017/2018, eso se traduce en un 12,7% más que la cosecha registrada la temporada pasada. De esta manera, su participación en el mercado mundial aumento un 17% cifra impresionante, si tomamos en cuenta que en 1991 su participación era de apenas un 1%. Actualmente posee un total de 20 plantas de procesamiento de café instantáneo en el país que lo deja con una producción de 75,280 toneladas de café soluble al año, de esta manera las exportaciones de este producto cuentan con un mayor valor añadido y se encuentran disponibles en más de 70 países de todo el mundo.

Colombia

La situación en el país sudamericano luce un tanto complicada y es que ahí todo el proceso de comercio se ha visto afectado, en primer lugar los camioneros de Colombia comenzaron una huelga la medianoche del viernes, con lo que los envíos de café a los puertos principales se han visto detenidos. De acuerdo a Ricardo Virviescas, director de la asociación de camioneros colombianos, esta medida es para demandar que el Presidente Iván Duque suspenda acuerdos con Estados Unidos en materia de regulación ambiental, mientras tanto en la provincia del Valle del Cauca, los camioneros ya empezaron el paro, por lo que se podría ver afectado el 60% de exportaciones de café del país. Del otro extremo, tenemos un aumento en los costos laborales y bajos precios internacionales del café, con lo que la mayoría de los cafetaleros colombianos se encuentran luchando para obtener mínimas ganancias, mientras que pequeños productores luchan con pérdidas.

Otros

India los permisos totales que fueron emitidos para las exportaciones de café de la India en 2018, en donde se incluye al café instantáneo son de un 14,75% más bajos en comparación con el mismo período de 2017. Uganda mantiene una buena calidad en la cosecha actual de Robustas, aunque los precios siguen siendo muy estables en el mercado de Londres, por su parte los Arábicas también se confirman de buena calidad pero con precios ajustados, debido a los niveles del mercado de Nueva York. En Indonesia, la producción de café está por alcanzar entre 630,00 y 650,000 toneladas para fin de año.

Artículos similares

10-Oct-18 21:46

Análisis del Fondo Monetario Internacional

Interesante sí, pero para nada ha sorprendido la información que en esta ocasión ha compartido el Fondo Monetario Internacional y es que ha revisad

03-Dec-18 14:20

Perspectiva del café

Hablemos de lo que se viene para el café en el 2019 con base en los distintos productores que hay en el mundo

06-Sep-18 16:47

¿Cómo afectan los huracanes el precio del crudo y la gasolina?

Septiembre y octubre suelen ser los meses en los que la actividad de huracanes en el océano Atlántico se incrementan y si bien, los meteorólogos ha