¿Problemas en Intel?

Aunque en junio las acciones de Intel tocaron techo, lo que hemos podido ver desde ahí hasta ahora es que su valor ha descendido en un 20% lo que pareciera hacer atractiva a la compañía para invertir, sin embargo vale la pena hacerse la pregunta ¿Es una oportunidad de compra o por el contrario es una señal de que se avecinan más problemas? No obstante es importante señalar, que en lo que se refiere a demanda de chips, este es un proceso cíclico, de ahí que sea normal ver tanto caídas como subidas en la industria.

El último repunte visto vino debido a las nuevas áreas que han aparecido en la economía digital, hablamos de la popularidad en el uso de smartphones, tecnología en la nube, centros de datos creados grandes empresas así como el uso de microprocesadores para la minería de criptomonedas. Tal ha sido la demanda de chips, que los competidores de Intel, Nvidia y AMD han visto también dispararse el precio de sus acciones.

Amenazas.

Ahora mismo empezamos a ver señales que indican que esa última alza en la demanda, ha comenzado a perder impulso, por lo que el exceso de oferta podría llegar a convertirse en un problema para todos estos fabricantes de chips, puesto que con grandes inventarios los precios necesariamente bajaran. Esta situación refleja una clara recesión en cualquier industria. Tenemos el caso del rival de Intel, Nvidia quien en el mes pasado anunció que la venta de chips gráficos para los mineros de criptomonedas, ha sido frenado más aprisa de lo previsto; la compañía auguraba ventas por 100 millones de dólares para este segmento y ahora mismo, ha anunciado que lo más probable es que los ingresos por este campo, probablemente terminen por desaparecer en el futuro.

Es cierto que existe un debilitamiento en lo que vendrían a ser los fundamentos de la propia industria, pero también Intel se enfrenta a sus propios problemas. Uno de los factores que más está afectando el precio de las acciones, es que uno de sus principales motores de crecimientos como debería de ser la introducción de nuevas tecnologías en sus chips, no ha podido mantenerse a la vanguardia. Ahora mismo, la compañía anunció que su nuevo chip de 10 nanómetros no vería la luz en el mercado sino hasta finales del año que viene, lo que ha provocado preocupación para sus inversores quienes ven este espacio como una ventana que sus rivales aprovecharan para captar cuota de mercado. Al menos para el analista de Merrill Lynch, Vivek Araya, le ha valido el anuncio para rebajar la calificación de Intel alegando que ante los retrasos sus competidores como AMD, Xilinx, Nvidia u otros, tendrán la posibilidad de tomarle la delantera a Intel a través del despliegue de sus propios chips que serían más baratos y con un mayor rendimiento. Si a lo anterior le sumamos la ausencia de un director ejecutivo permanente, luego de darse el despido de Brian Krzanich, debido al incumplimiento de las políticas de la empresa. Propicio preocupaciones por el vacío de liderazgo en la compañía.

Y aun mostrando un panorama poco desalentador, Intel ha continuado creciendo. La empresa prevé que sus ingresos del trimestre actual podrían llegar a los 18.100 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas. En términos anuales todo apunta a que cifras de ventas récord por 69.500 millones de dólares, son las que anunciará la compañía.

Artículos similares

15-Oct-18 17:45

Se acerca el décimo aniversario del Bitcoin

Fue en un 31 de octubre del 2008, cuando se publicó el White Paper en el que se hacía la descripción del sistema P2P de dinero digital

24-Aug-18 13:42

Empresas en crecimiento: Nvidia y Netflix

De las compañías que mejor actuación han ofrecido tenemos a Nvidia y a Netflix que han llegado a registrar ganancias de cuatro dígitos durante est

02-Apr-18 17:11

Atentos al Oro

Estados Unidos parece haber conseguido lo que tanto pedía, luego de las constantes declaraciones del presidente Donald Trump, que enfatizaban que ell