¿Quiénes mandan en los Índices Bursátiles?

Para los mercados bursátiles, el nombre Wall Street se ha convertido en sinónimo de referencia a nivel mundial y es que lo que pueda ocurrir ahí termina de crear expectativas en el inversor de forma continua, lo que impulsa tanto a compradores como vendedores a estar tomando decisiones de manera constante, de acuerdo a quien le corresponda.

Es cierto que en la bolsa estadounidense, la oferta de productos disponibles es muy amplia y sin embargo la atención del inversor se centra en el comportamiento de los índices bursátiles, que son el Nasdaq, el S&P500 y el Dow Jones.

Cada índice presenta sus características propias en lo que se refiere a su composición, es decir la cantidad de acciones que la componen así como la ponderación de estas en relación a cada índice, no obstante en el caso de los tres índices, podemos ver que son cuatro los sectores que predominan, afectando de esta manera a cada indicador y estos son: Sector Servicio de Consumo, Sector Financiero, Sector Salud y Sector Tecnológico. Al revisar la composición de acciones de cada índice de referencia, podremos identificar a los sectores mencionados con anterioridad que son los que se destacan, no obstante la magnitud del impacto no es igual en los tres índices.

El sector de acciones tecnológicas donde están empresas como Apple, IBM, Microsoft y Alphabet, es el que mayor influencia llega a tener sobre los tres índices de referencia mundial, sin embargo eso no quiere decir que el impacto es igual, ya que mientras para el Nasdaq el sector llega a afectar hasta un 58.9%, para el Dow Jones el impacto llega hasta un total de 33.2% y para el S&P500 baja a 28.8%. En el sector de Servicio de Consumo, puede ser Amazon junto a Netflix, o Disney o incluso hay otros que tienes a McDonalds junto a Home Depot, aquí la incidencia en el sector afecta un 18.4% sobre el Nasdaq, un 13% en el S&P500 y 11% en el índice Dow Jones. En el sector salud, podemos ver a Johnson & Johnson y Merck que cotizan en el Dow Jones y en el S&P500, mientras que el Nasdaq tiene a empresas de la talla de Biogen, que representan un 8% en Nasdaq, 10.4% para el Dow Jones y 12.4% en el S&P500.

La mayor diferencia viene en el sector Financiero, que jerárquicamente sólo maneja bancos de inversión, comerciales, incluye tarjetas de crédito. Los cuales son el segundo índice más importante para el Dow Jones con un 12.8% mientras que para el S&P500 representa el 15%, pero en el Nasdaq no tiene un impacto significativo.

Artículos similares

04-Sep-18 14:47

Agosto, un mes difícil para las criptomonedas

El mes de agosto ha concluido y el mercado de criptomonedas continúa en esa tendencia bajista en la que ha estado en la mayor parte del 2018 y es que

24-Oct-18 21:56

Oportunidad de compra en Alphabet

Se acerca el momento en que la matriz de Google, Alphabet, presente sus resultados trimestrales y la expectativa de ingresos que poseen los analistas

19-Apr-18 21:20

Estados Unidos a la búsqueda de acuerdos con Asia

Cuando en días pasados se vaticinaba una guerra comercial entre China el gigante asiático y los Estados Unidos. Nadie hubiera apostado porque apenas