Una oportunidad para invertir en Ford

Al hablar de Ford Motor Company, nos referimos al segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y que si bien es una compañía de prestigio a nivel mundial, por ahora se encuentra en una espiral descendente que comenzó a finales de julio y que de momento no parece podrá salir pronto.

Fue a partir del 26 de julio cuando las acciones quedaron por debajo de los 10 dólares y es que al momento en que Ford recortó sus previsiones de beneficios para el año en curso, además de advertir que podría llegar a tomarle hasta cinco años y alrededor de 11.000 millones de dólares en cargos de reestructuración para poder corregir lo que no marcha bien en el fabricante de automóviles. Semejantes noticias provocaron que de los fieles inversores de Ford se alejaran de estas acciones, por lo que los precios llegaron a niveles no vistos desde octubre del 2012 , justo cuando la compañía venía recuperándose de la crisis financiera del 2008. Tomando como referencia el precio de 9,72 dólares registrado ayer, este marca una depreciación del 25% en relación con su pico más alto del año y que refleja un peor desempeño que el registrado por sus competidores, General Motors y Chrysler Fiat.

Dividendo amenazado.

La caída aparatosa de las acciones de Ford, por supuesto que ha involucrado al dividendo de la compañía, haciendo sonar las alarmas y es que de acuerdo a la previsión de los analistas, creen que este es demasiado generoso siendo que ahora las ganancias del fabricante de coches se evaporan demasiado rápido y no existe una solución aparentemente rápida para sus problemas. El beneficio neto del segundo trimestre para Ford se ha ido reduciendo a la mitad, esto debido principalmente a los problemas del mercado que viven tan Europa como en China y para añadirle más combustible al fuego, tenemos que la guerra comercial que se está viviendo entre Estados Unidos y China, se podría traducir en 1.600 millones de dólares tan sólo en Norteamérica en este 2018.

Sin embargo este obscuro panorama no parece ser suficiente para bajar los ánimos de Ford, puesto que la directiva se encuentra convencida de tener el poder financiero suficiente para mantener su dividendo trimestral en un 15% por acción. De acuerdo a Bob Shanks, jefe financiero oficial de Ford “El dividendo regular no está en riesgo y todos esos comentarios tras la presentación de resultados trimestrales —que entiendo la reacción—, carecen de todo fundamento” y al final agregó ”Nos sentimos muy cómodos con nuestra estrategia sobre el dividendo”.

Factores contracorriente.

Para quien desee invertir en una de las compañías más icónicas no sólo de la industria automotriz sino también de la cultura estadounidense. Existen unos cuantos factores a tomar en cuenta:

1.-A pesar de sus resultados nada alentadores, la compañía posee alrededor de 25.000 millones de dólares en efectivo dentro de sus arcas a lo que si se le suman los prestamos disponibles, se traduce en un acceso a 36.000 millones de dólares en liquidez.

2.-Los planes de la reestructuración de Ford son bastante sólidos y su objetivo es mejorar la rentabilidad de la compañía en un futuro. Los planes incluyen dejar de vender modelos sedan en Estados Unidos y actualizar todos sus modelos híbridos, todoterreno y camiones.

3.-Ford planea invertir 4.000 millones de dólares en una nueva unidad de vehículos de conducción autónoma a través de su división Ford Autonomous Vehicles.

Artículos similares

21-Aug-18 14:53

Una oportunidad para invertir en Ford

Al hablar de Ford Motor Company, nos referimos al segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y que si bien es una compañía de presti

02-Apr-18 17:11

Atentos al Oro

Estados Unidos parece haber conseguido lo que tanto pedía, luego de las constantes declaraciones del presidente Donald Trump, que enfatizaban que ell

30-Jul-18 21:57

¿Quiénes mandan en los Índices Bursátiles?

Para los mercados bursátiles, el nombre Wall Street se ha convertido en sinónimo de referencia a nivel mundial y es que lo que pueda ocurrir ahí te